México, 9 oct (Prensa Latina) Las propuestas de más de 340 editoriales y cerca de 200 eventos, conforman hoy la agenda de la 21 Feria Internacional del Libro (FIL), que regresó al Zócalo de la Ciudad de México.
Luego de un 2020 confinada a la escena virtual, la cita transcurre de manera presencial bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar el contagio por Covid-19.
El encuentro permitirá acercar al público a las novedades de la industria de las letras, en tanto propiciará el intercambio mediante charlas, conferencias, conciertos, debates y presentaciones de textos.
De acuerdo con los organizadores, hasta el 17 de octubre la FIL estará dirigida a fomentar la lectura, promover la transformación social y reivindicar conciencias, al promover el acceso popular a los volúmenes.
Aunque la mayor cantidad de las actividades transcurrirá con público, el programa incluye una serie de acciones virtuales e híbridas, pues las presentaciones de libros serán transmitidas en streaming por las redes sociales del encuentro, su página oficial y la cadena televisiva Capital 21, con el fin de mantener los protocolos diseñados ante la pandemia.
El calendario propone, además, la entrega de nueve mil ejemplares gratuitos, representativos de la obra del caricaturista Antonio Helguera, el novelista mexicano Francisco G. Haghenbeck, el escritor Enrique González Rojo y el investigador Jacinto Barrera Bassols, a quienes la feria rinde tributo en esta ocasión.
Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la urbe capitalina, el evento que defiende los derechos culturales de los lectores y autores, cuenta con el respaldo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y la asociación civil, Brigada para Leer en Libertad.